lunes, 11 de julio de 2011

Reportaje - Las encinas centenarias de Extremadura

La pregunta que les hacemos hoy es bien interesante ¿Qué es patrimonio? ¿Qué es historia? ¿Qué es pasado? Cada año legiones de turistas, de las que no nos excluimos, se desplazan a cientos de kilómetros de sus hogares con el mero objetivo de sacarse una foto junto a un edificio de dos mil años de historia como pueda ser el Coliseo, ahora bien, si lo hacen solo por lo antiguo de la mole ¿No serán más viejos aún el Tajo o el Guadiana? ¿Y las piedras con las que se construyó? Esas sí que son antiguas, llevan ahí desde que se formó el planeta. Nuestro objetivo será mostraros que existen monumentos más allá de iglesias y restos romanos, ocultos en nuestros bosques y pueblos, que si pudieran hablar contarían la historia toda de una Extremadura a la que vieron nacer, dar sus primeros pasos y llegar hasta nuestros días.


En estas tierras que se repartieron por igual hombres y encinas, en sus ciudades los unos y en sus dehesas los otros, vivieron los primeros vidas frugales, efímeras y más bien pobres, al amparo de los señoritos y los tiempos, que las más de las veces se las traían mal dadas. Frente a estos, pobres desgraciados, descansaba en un sueño de paz eterna el rey arbóreo, quien con espacio para crecer y a cierta distancia de sus semejantes se hizo con la tranquilidad necesaria para ver pasar los siglos con la pasividad de a quien nada le importa.


Por la Sierra de Montánchez, en el pueblo llamado la Zarza, se encuentra la majestuosa Encina Terrona, un magnífico ejemplar que guarda en sus siete metros y pico de diámetro los ochocientos años que se le calculan. Se llega a ella a través de un pintoresco camino que nace en la piscina municipal y que conduce al bello paraje conocido como el Cordel de la cumbre, desde el que se divisan fácilmente sus casi diecisiete metros de altura. En su entorno se puede pasar una agradable tarde de campo a tan solo 45 kilómetros de Cáceres



De similar edad es la Encima Marquesa, otros ocho siglos de la historia del Campo Arañuelo resumidos en un enorme árbol separado en dos mitades por un rayo que impactó hace unos años. Se encuentra en la carretera que une Navalmoral y Talayuela, donde se puede dejar el coche en el Centro de formación agraria y avanzar desde allí un pequeño recorrido hasta dar con ella. En este espacio además se pueden contemplar numerosas cigüeñas y aves rapaces que completan el sosegado hábitat extremeño y que hacen que este lugar sea definitivamente recomendable.


Pero no todos son encinas entre los árboles centenarios que pueblan nuestra tierra, y uno de los ejemplos más llamativos es el Enebro de las Mestas. Esta insigne figura del pueblo lleva desde el siglo XVII presidiendo la plaza justo frente a la iglesia, atesorando las historias del más norteño de los casi mitológicos valles hurdanos. Además es en sí mismo un monumento a la población arbórea que antiguamente cubría las comarca y que fue suplantada a finales del siglo pasado por otras especies como el pino.



En el término municipal de Cabezavellosa, enclavado en el ahora floreciente Valle del Jerte, se encuentra otro gran ejemplo de árbol con historia, el Roble del Acarreadero. Se le conoce como el rey en sus bosques y es un magnífico ejemplar de seiscientos años que con sus veintiséis metros de altura se impone sobre todos los demás ganándose el merecido título. Se encuentra en el entorno del Romanejo, y en ésta época del cerezo en flor seguro que constituye un aliciente más para venir a esta comarca.



Nos quedan aún muchos más ejemplares repartidos por nuestra geografía, la Encina Nieta, el Castaño Corbiche... pero no nos puede dar tiempo a todo. Nos quedamos, eso sí, con el conocimiento al menos de que en esta tierra hay un patrimonio histórico mucho más allá de la Plaza Alta, la Parte Antigüa o el Teatro de Mérida, y que es, respondiendo a nuestra pregunta del principio, tan válido como cualquier edificio en piedra para formar parte de nuestra extremeñidad común. Y así sin más nos despedimos ¡Hasta mañana amigos!

1 comentarios:

Hola! una pregunta, estas fotos tienen derecho de autor? podria usar alguna para un web?.

este es mi correo: wokup10@hotmail.es

gracias!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More