jueves, 14 de julio de 2011

Articulo - Puebla de la Calzada

En la comarca de Tierra de Merida - Vegas bajas nos encontramos con este pueblo de 6000 habitantes lleno de historia.
Aunque no fue convertido en villa hasta 1581 al ser adquirido por la condesa de Montijo, bien es cierto que ya era conocido siglos atras por ser un asentamiento bastante poblado a orillas del rio Guadiana.
Aparte de esto tambien es famoso este pueblo por ser destruido en el año 1644 durante la guerra de sucesion española, cuando los Portugueses incendiaron el pueblo por completo.




Los principales monumentos/edificios para ver en este pueblo se encuentran en su plaza central, donde se encuentra la Casa Consistorial, construida segun el modelo tradicional, alrededor tiene otras construcciones interesantes como el Colegio de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnacion.

Esta iglesia pertenece a la Archidiocesis de Merida-Badajoz, y se trata de un edificio construido en el siglo XVIII encima de otra anterior, y que hoy mantiene muy poco de su aspecto original debido a las reformas. Esta construida con mamposteria y encalada con algunos componentes petreos. Esta formada por una sola nave impecablemente cuidada, con capillas adosadas y una pequeña torre, que evidencian sus reformas sufridas.

Ademas destaca su pila bautismal, realizada en marmol y de estilo gotico, decorada con motivos santiaguistas.
Por desgracia, una de sus mejores piezas, el retablo mayor, realizado en el siglo XVI por Luis de Morales, no ha llegado hasta nuestros dias.


Tambien destacan la ermita de la Inmaculada Concepcion, construida en el siglo XVIII y que esta adosada al colegio Salesiano, construido en el primer tercio del siglo XX.


Como arquitectura civil destaca el palacio del Marques de la Vega, construido en el siglo XIX y de arquitectura con estilo colonial, que destaca entre las contrucciones que lo rodean.

Sin duda, Puebla de la Calzada es un pueblo que merece la pena conocer para saborear toda su historia...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More