martes, 12 de julio de 2011

Articulo - El puente sin rio de Coria

Hoy, en lugar de elaborar un articulo, os traemos uno que ya teniamos en El rincon del chambergo y que tuvo cierto exito, asi que sin mas, aqui os lo dejamos...


Probablemente bastantes seguidores de este blog conozcan la historia que voy a contar a continuacion, debido a la cercania geografica a mi pueblo de origen…
Asi que, allá vamos:
Llegamos a cierta ciudad extremeña por cierta carretera, y justo en medio de un huerto encontramos un majestuoso puente de piedra de origen romano. Pero la pregunta clave es, ¿Por que esta ese puente ahi?
http://imagenes.forociudad.com/fotos/224068-coria-puente-romana.jpg



Como todo en esta vida tiene su explicacion, y no es que el arquitecto romano que lo diseño se equivocara y lo hiciera en un sitio distinto al suyo, sino algo mas “accidental”.
Para encontrar el momento en que el puente dejó de cumplir su objetivo, hay que retroceder mas de dos siglos, concretamente 256 años, año arriba, año abajo. En estas mismas fechas, pero en el año 1755, el puente servia para cruzar el rio Alagón,(aqui va una pista de donde se encuentra) y servia para comunicar la ciudad que se alzaba detras con todos sus campos de cultivo y las ciudades vecinas.
Meses mas tarde, concretamente el dia de los santos de ese año (1 de Noviembre) un terremoto que se estima tuviera una fuerza de 9 puntos en la escala de Richter sacude toda la costa atlantica de la peninsula iberica, afectando principalmente a la ciudad portuguesa de Lisboa, provocando en ella mas de 60.000 muertes.
El terremoto causó daños en varias ciudades españolas, bastante distantes del epicentro del terremoto que se situó a 300 km de las costas de Lisboa. Se provocaron daños en ciudades como Jaen, donde se producieron daños en su catedral, en Cadiz se produjo un pequeño maremoto de 15 metros de altura, donde su muralla protegió a sus habitantes, en Salamanca, la catedral nueva se vio dañada y tuvo problemas posteriores en su construccion, en Valladolid la torre de la catedral quedo severamente dañada, derrumbandose posteriormente en el año 1841, y en Extremadura, el mayor daño se lo llevó la ciudad cacereña de Coria, (aqui está la solución), donde la catedral tambien se vió afectada ya que se derrumbó su cubierta, causando numerosas victimas entre los fieles que se encontraban dentro, aun a dia de hoy se pueden observar las grietas en la fachada.

Sin embargo esto no explica el problema que sufrió el puente, o quizas si, ya que debido al temblor se produjeron algunos “movimientos” de tierra, haciendo que el curso del rio Alagón se viera alterado, y el cual a dia de hoy se encuentra a varias decenas de metros de su curso original.
Por esto, logicamente, la ciudad tuvo problemas de comunicación despues del terremoto, pero nos deja esta magnifica curiosidad, que se encuentra en nuestra provincia, y de la que posiblemente pocos sabian de su existencia.
Actualmente, el rio se puede cruzar por dos puentes, que estan a pocos metros del antiguo puente romano.
Aqui teneis el enlace a google maps, donde se pueden ver los tres puentes a dia de hoy:
EnlaceImagenes:
Puente romano: http://imagenes.forociudad.com/fotos/224068-coria-puente-romana.jpg
Grieta catedral: http://geologiaextremadura.blogspot.com
Foto puentes: http://www.panoramio.com/photo/31700348

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More