lunes, 25 de julio de 2011

El Jurramacho de Montánchez. Otra originalidad "made in" Extremadura

Si hay una fiesta que se celebra con verdadera devoción popular por toda Extremadura esa es la de los carnavales. Desde los famosos moralos y pacense hasta el del último pueblo y rincón, esta fiesta es se vive con verdadera pasión, dando lugar a grandes originalidades como la que hoy nos ocupa. El “Jurramacho”, peculiar modalidad que de Don Carnal se desarrolla en Montánchez, es una de esas joyas de nuestra cultura que hace única a esta pequeña localidad al pie de la sierra que lleva su nombre.

Aunque de origen incierto, tenemos referencias suyas ya desde 1836, cuando se intenta por primera vez frenar un jolgorio a la que ya se tenía por aquellos entonces como una tradición centenaria. Muchas fueron las ocasiones en las que estamentos civiles, eclesiásticos o militares promovieron cancelar una fiesta que, sin embargo, no se ha dejado de celebrar ni un solo año desde que se tiene constancia de ella.


A diferencia de otros carnavales, los montachegos tienen una importante característica, y es que la falta de identificación es allí la norma. Es imprescindible que el disfrazado no sea reconocible por los suyos, aprovechando así para asustar y hacer bromas a sus amigos y familiares. Tampoco el ir “de buen ver” es importante en estas fechas, por lo general se usan ropas viejas puestas del modo menos usual posible, tomando para ello en muchas ocasiones las famosas bufandas de lana destinadas a cubrir los mundialmente conocidos jamones de la zona.


Durante la fiesta surgen las “estudiantinas”, grupos de amigos que llevan el mismo atuendo, además de las centenarias “parodias”, que consistentes en escenificar de la forma más graciosa posible escenas cotidianas de la vida, como la del “labrador” (Dos hombres tirando de un arado), la “chacha con niños” o “la vaquilla”, en la que un matrimonio, vestido él de toro y ella de torero, se dedican a emular una pequeña corrida por las calles de la localidad.


Esta curiosa forma de celebrar tan popular festividad, única en toda España, forma parte ya de la historia y la forma de ser de este municipio, y representa para Extremadura uno más de los cientos de granos de arena que nos vuelven únicos y conforma esta cultura que poco a poco vamos creando entre todos. ¡Hasta mañana amigos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More