La de Los Remedios no es una ermita más, y mucho menos para Fregenal, ciudad guardiana de buena parte del sur pacense. Nacida con las lluvias, de las sequías y los tormentos que se vivieron hace más de cinco siglos, esta singular construcción ha sido tan venerada por los habitantes de la comarca que hicieron falta numerosas reformas y ampliaciones para acoger tantísima devoción como allí se vivía. Esta es sin duda una gran historia patrimonio de los frexnenses pero que nos hace recordar a toda Extremadura los usos y costumbres antiquísimos de nuestro siempre soleado sur.
Desde entonces, fecha que se recuerda como el 1506, la de Los Remedios sería, por aclamación popular, coronada como la patrona de Fregenal, dando inicio a una profunda y multitudinaria unión entre pueblo y virgen que iría creciendo año tras año. Tanto fue así que en apenas una centuria los estamentos religiosos comenzaron a dar cuenta de lo pequeño que se quedaba el edificio para tanto feligrés que acudía, no solo en fiestas, sino durante todas las estaciones.
Año tras año, como corresponde a una ciudad tan fiel a sus principios y raíces como Fregenal, la población se vuelca con su patrona, abarrotando hasta la bandera la ermita-iglesia que le otorga a esta ciudad buena parte de su idiosincrasia. Y con esta curiosa y extremeña historia nos despedimos por hoy ¡Hasta mañana amigos!
1 comentarios:
Eres la Reina de Badajoz y la Madre de todos los pacenses que te aclaman por su Señora y Soberana!
Viva la Virgen de los Remedios!
Publicar un comentario