lunes, 1 de agosto de 2011

Articulo - Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste

En la carretera que lleva a Cuacos de Yuste nos encontramos con un peculiar mensaje en una placa de marmol al pie de la carretera.
 El cartel reza :
DeutscherSoldatenfriedhof
Cuacos de Yuste
Cementerio
Militar Alemán

Siguiendo por una vereda llegamos a este peculiar cementerio construido en 1988 en recuerdo de todos los soldados alemanes fallecidos en territorio español.
Este camposanto cuenta con 182 cruces de granito negro, perfectamente alineadas, debajo de las cuales descansan para la eternidad otros tantos soldados.




De los 182 fallecidos, 28 perecieron en la Primera Guerra Mundial y 154 en la Segunda Guerra Mundial.
En este peculiar cementerio se encuentran todos los cadaveres de soldados muertos al estrellarse sus aviones, hundirse sus barcos o morir en combate en tierras españolas.
El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se inician en 1980 ya en democracia y en 1988 es inaugurado de forma oficial.
En un pequeño refugio construido al lado del cementerio se encuentra una placa que explica, en aleman y castellano, la historia de los que se encuentran en este cementerio.
En la placa pone textualmente:
"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988."
"Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."

Sin duda, este lugar es un destino perfecto para conocer esa historia escondida que esconde nuestra tierra...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More